
Nada más comentado que las repetidas noticias televisivas del verano, pero, de verdad, díganme si no es un verdadero festival de culos la tele hoy por hoy. No es que esté malo que muestren una que otra presa chiquillas de buen ver en TV, pero se les está pasando la mano. Empecemos. Como estoy de vacaciones, me he acostumbrado a ver televisión matinal, de todos los canales, menos el 13 ( que ya me hizo casi odiar a Homero y su familia). Con el control remoto en ristre, me instalo en el sillón del living y comienzo por el Matinal de Chile...Hasta la Mónica Pérez, lectora de noticias enchulada, se sacude al ritmo de reggaeton, después las minas del Team de Chile ostentan sus siliconeados cuerpos al ritmo de alguna payasada de moda, todo con poca ropa. Luego vemos los faranduleros programas SQP y MQH, donde sesudos panelistas hacen agudos análisis de la nariz de Romina salazar o la polémica entre Pamela Díaz y Pamela Sosa (¿?), descueran a sus colegas de otros canales y les dan pantalla (miles de televidentes) a personajes tan ilustres como Felix Soumastre o un tal Mario "no se qué". Luego vienen los programas de noticias, donde delincuencia y potos se pelean los titulares. Robos, lanzazos, teams, alguna noticias deportivas (léase derrotas o "triunfos morales"), la famosa crisis...pura mierrrrr...
Siguiendo con el día televisivo, las telenovelas sean quizás el único escape de las amas de casa pobres que no pueden tener vacaciones criando a 4 o 5 hijos (esa sí que es crisis), pero al menos dignifiquemos su dolor veraniego con culebrones nuevos y no con IORANA otra vez...O con teleseries mexicanas "tan parecidas a nuestra realidad".
Luego los programas juveniles. "Yingo", un prostíbulo televisivo en que menores de edad pelean entre ellas por tirarse a guapos sub 30, poniendo sus anatomías en vitrina y jugándose algo más que su rePUTAción por lograr 45 segundos de fama. ¿Dónde está el Sename?. Si yo, treintón, intento ligar con una adolescente puedo ir a parar a la cárcel por "estupro", y el canal del presidenciable expone en horario familiar situaciones más que subidas de tono, con éxito rotundo de sintonía. No es que sea moralista, pero tengo una hija y no quiero que a los 12 esté tan hipersexualizada que me pida plata no pa' ir a la discopeque, sino que para condones.
Teleseries nacionales, mejor ni hablar. Sólo por que le dan pega a nuestros actores prefiero no pronunciarme. Esos chicos tienen que vivir. Total ganan su platita ( varios sueldos míos) con el sudor de su talento (casi todos).
El día aún tiene por delante más de 5 horas de programación y aún no he visto nada de calidad, NADA. Pero como mis ínfulas de sociólogo pueden más, continúo sacrificando mi desocupada tarde control en mano. Llegan las "noticiazzz" y son exactamente las mismas de la mañana y del mediodía. Entiendo que el periodo es malo en novedades, pero podrían ir hacia otras áreas, no todo pasa en las capitales regionales o en Santiasco.
De los realities no puedo hablar, me atraganto y me dan náuseas. El vómito se aloja en mi cavidad bucal y entre los trozos que regurgito se entremezclan los nombres de los participantes y de los programas, todos ostentosos, "llamativos" y para nada originales.
En fin, pueden decirme, simplemente, no mires televisión, pero quisiera, en pocas palabras, poder ver, en mis vacaciones, algo que produzca esta industria nacional que no sea basura, mierda. El cable salva, Cinemax, HBO, alabados sean, pero por qué Chile no llega a esos niveles. No creo que sea tan difícil.
Hagan la prueba, enciendan su televisor, pasen una mañana o una tarde viéndola y llegarán al misma conclusión: el mal sabor de boca, la contaminación de su pobre cerebro será tan grande, que necesitarán escribir en un blog, o hacer un grupo de facebook para que la rabia se les pase.